domingo, 7 de abril de 2013

Empezando con Nokia 5110 y Arduino

En este mini tutorial vamos a explicar cómo podemos conectar una pantalla de Nokia 5110 adquirida en Sparkfun (https://www.sparkfun.com/products/10168)  a nuestro Arduino UNO en sencillos pasos.

¿Qué necesitamos y cómo lo conectamos todo?:

Lo primero que debemos tener es el datasheet (lo podemos descargar desde la URL anteriormente citada) del producto para ver exactamente cuales son las conexiones y qué voltaje le podemos dar sin que se queme ningún componente. Vamos a enumerar los componentes necesarios que debemos tener antes de realizar el proyecto:
  • 4 Resistencias de 10k ohmios
  • 1 Resistencia de 1k ohmio
  • Varios jumpers de colores
  • Una pantalla de Nokia 5110
  • Arduino Uno
  • Librería PCD8544 y GFX de Adafruit.
Una vez establecido los componentes nos ponemos manos a la obra:

  • Primero

Conectaremos nuestra Pantalla a la protoboard y tenemos que tener claro cuales son los pines que necesitaremos (adjunto imagen con los pines necesarios). Voy a detallaros los pines de izquierda a derecha y lo que necesitamos para conectarlos en nuestro Arduino:

  • VCC, irá directamente conectado a los 3.3V que nos da nuestro Arduinojumper rojo. (OJO!! 3.3V no 5V)
  • GND, irá directamente al GND, jumper negro.
  • SCE, es el encargado de activar el controlador de pantalla y tendrá conectado una resistencia de 1k ohmio, su jumper es de color amarillo. 
  • RST, es la señal de RESET, resisntencia de 10k ohmio y su jumper es naranja
  • D/C, es el comando de dirección o entrada de datos, resistencia de 10k ohmios y jumper naranja
  • DN, es la línea de serie de datos, resistencia de 10k ohmios y jumper naranja.
  • SCLK, señal de reloj, resistencia de 10k ohmios y jumper naranja.
  • LED, es la señal que activa los LEDS. En este proyecto no lo utilizo puesto que para no quemar nuestra salida del Arduino necesitamos un transistor y actualmente los tengo ocupados en otros proyectos. Por lo que recomiendo utilizar este pin con cautela.

  • Segundo

Conectamos nuestros elementos según podemos ver en las imágenes.

  • Tercero: 

Nos descargamos las librerías necesarias y las copiaremos en la carpeta "libraries" de Arduino para luego importarlas y utilizar su código de ejemplo.

NOTA: Es necesario cambiar esta parte del código de ejemplo. 
Adafruit_PCD8544 display = Adafruit_PCD8544(7, 6, 5, 4, 3); 
Por esta otra, ya que los pines de la librería hacen distinta referencia. 
Adafruit_PCD8544 display = Adafruit_PCD8544(7, 6, 5, 3, 4);

Una vez seguido estos pasos ya podemos cargar nuestro código (que yo he modificado un poco y no utilizo el ejemplo de la librería) en el Arduino y podemos ver el resultado final (Última imagen).

Esquema de conexiones:

En esta imagen podemos ver el esquema de conexiones donde veremos las resistencias y las conexiones a nuestro Arduino.

Aspecto final:



Espero que os sirva de ayuda, Gracias.

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